ParqueArte

Video con secuencia fotográfica del ParqueArte realizado el 3 de noviembre en el marco del "Primer Festival de Arte y Color"en conmemoración de los 178 años de La Victoria, Valle del Cauca

Video con secuencia fotográfica del ParqueArte realizado en el Parque Lineal durante los día 12, 13 y 14 de octubre en el marco del XIX Festival Internacional de Arte y Cultura Ricardo Nieto.

Video con imagenes del ParqueArte realizado el 18 de Agosto

Video con imágenes del ParqueArte realizado el 23 de junio

17 de febrero de 2013

Comienza a desvanecerse la penumbra con los primeros rayos solares y amaina la brisa que bañaba la ciudad desde muy temprano. Llegaba el tan anhelado día, 17 de febrero, las nubes grises oponían resistencia al paso de la luz solar, ya se aproximaba la hora prevista para el evento. Se reúnen los gestores de arte,  artistas de la Fundación de Artes Plásticas y Literatura de Palmira, quienes  trasladan los caballetes, mesas de trabajo, algunas obras,  los útiles y herramientas necesarios para la actividad; se dispone uno a uno, casi en fila india, los caballetes y las mesas, se adorna el pasillo con el pasacalle, algunas obras terminadas  y el pendón, para llamar la atención de los transeúntes.

Los artistas se van ubicando aleatoriamente en un sitio de trabajo y comienza la acción, nace “ParqueArte”. Juliana Zúñiga ‘Nazú’ con sus pinceladas y acrílicos da forma a su obra llena de color; Julián Rojas  ‘Julián’ hace sus firmes trazos con pasteles, mientras exhibe sus habilidades al plasmar variados animales; María Elena Libreros ‘Marhely’ con sus finos trazos de pastel y suaves frotes difuminando el colorido da forma a la figura humana, alternándolo con instrucciones dadas a los pequeños que se acercaban a solicitarle un papel, un lápiz o pasteles; Leonardo Magaña ‘Magaña’ manifiesta sus habilidades con el pincel y los vinilos, dándole indicaciones a las personas que se acercaban ansiosos por aprender; Judith Rodríguez ‘Judith’  con habilidad de artista moldea el barro dándole formas humanas, exteriorizándole a los infantes la forma de realizarlo; Wilson Larrahondo ‘Larrahondo’, da ejemplo de su habilidad con los lápices de color, la tonalidad y la combinación, instruyendo a los transeúntes sobre su técnica y porque la escogencia de una determinada marca que facilita sus destrezas; Hugo Girón ‘Hugo’ con el carboncillo entre su mano izquierda y un bisturí en la otra comienza a raspar y esparcir el polvillo del núcleo del lápiz sobre el papel y luego con suaves y acertados frotes con un trozo de tela, realiza su obra; Javier Garcés ‘Fausto Piama’ hace gala de su técnica de la plumilla, pero esta vez con lapicero y papel, cautivando la admiración de las personas que pasaban por el lugar; Lucy García ‘Lucy’ da muestras del dominio del pastel con sus figuras predilectas, las de nuestros ancestros, la cultura “Kansatewra” y sus hallazgos en el ”Bolo”; Samuel Bohórquez ‘Bohórquez’ muestra su habilidad y creación con lapicero y papel, al realizar dibujos del estilo artístico creado por él, el “Daimonismo”, al frente de la exposición de una sus obras, solicitándoles a los paseantes que manifestaran ¿qué observaban en su obra?, e informándoles sobre su técnica de puntillismo de óleo sobre lienzo.

Al final o comienzo del pasillo del parque Obrero que da contra la carrera 25, se encuentra, a pesar de sus quebrantos de salud, Carlos Marmolejo ‘Marmolejo’ exhibiendo su habilidad y fluidez en el manejo del carboncillo y su técnica de aguadas, al hacer gentilmente retratos de algunos visitantes que disfrutaban del evento.

La misión se ha cumplido al observar que los niños y algunos jóvenes realizaban muy buenos trabajos creativos o copiando algo de las obras expuestas, pagando este momento con el brillo de sus ojos, la sonrisa que brotaba en sus rostros y el orgullo manifiesto por haber realizado su obra, no sin dejar a un lado, la satisfacción que nos dejó el joven Andrés, al enseñarnos sus dibujos realizados a lápiz sobre papel, con tal hiperrealismo que parecían fotografías en blanco y negro. Todo esto nos motiva y compromete más para seguir con este esfuerzo de promover el arte y seguir por el sendero que se ha iniciado con “ParqueArte”, hoy fue el parque Obrero, otro domingo nos espera otro parque de la ciudad.

Gracias Secretaría de Cultura por facilitar el espacio,  gracias Policía Nacional que hizo presencia con sus Agentes y generó seguridad, gracias Palmira, gracias residentes del Obrero y barrios circunvecinos que nos permitieron convertir ese día gris en uno lleno de color al abrir sus corazones a las manifestaciones artísticas y animando a que se siga adelante.

FOTOS

El domingo 23 de junio se llevará a cabo en el parque del barrio Obrero de Palmira el segundo ParqueArte, todos estan cordialmente invitados.

Hoy habia 1 visitantes (8 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!