BIENVENIDO A LA PAGINA OFICIAL DE LA FUNDACIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y LITERATURA DE PALMIRA

fundartesplasticasyliteratura
  Artista del mes de noviembre

Hemos cambiado de dirección. En 5 segundos enlazarás a la nueva página. En caso contrario, pulsa en el siguiente enlace www.fundartes.es.tl

MARÍA ELENA LIBREROS FERLA

María Elena Libreros Ferla MARHELY

Conocida en el argot artístico como Marhely, nace en la ciudad de Palmira donde transcurrió su infancia y su temprana juventud, época en la que empieza a manifestar sus cualidades en el dibujo. Emprende desde 1981 y durante cuatro años consecutivos  estudios de artes plásticas en la Casa de la Cultura “Ricardo Nieto” de Palmira adscrita a Bellas Artes, posteriormente se traslada a la ciudad de Tuluá donde en 1987 continúa su aprendizaje en el Taller Helio Salcedo.  Su gestión, la lleva en 1988 a ser cofundadora de la Asociación de Artistas de Tuluá (ASOART) y el Mercado del Arte, regresando en 1991 a su ciudad natal donde ingresa como integrante activa a la Asociación de Artes Plásticas  de Palmira hoy Fundación de Artes Plásticas y Literatura de Palmira.

Reveldía

En las obras de su juventud (acrílicos, óleos, carboncillos, plumillas y pasteles),  se destaca ese ímpetu  de rebeldía propio de la edad y del medio social de la época, transformándose con su maduración artística y llegando a su identidad, en la que expresa con diafanidad al espectador un ambiente de tranquilidad y espiritualidad, reflejados en la belleza de la figura humana que con su desnudez y movimiento acompañada de fulguras y contrastes con las sombras y opacidades en un juego constante con la degradación y suavidad de tonalidades.

Guerrero

En la actualidad sigue cultivando avances en las diferentes técnicas pero su predilección manifiesta está enmarcada en la fusión del carboncillo, la sanguina y el pastel como se puede apreciar en la Serie Sublime transformación, en la que la belleza del cuerpo femenino compaginada con alas de mariposa armoniza con la sensibilidad de la mujer, transcendiendo en cuerpo y espíritu.

Sus dotes de artista no se detienen en la creación de sus obras, realizadas con modelos y composición, sino que también los aprovecha  en la recuperación de obras pictóricas y esculturas mediante procesos de restauración.

Restauración la Dolorosa

Video - Restauración Óleo sobre lienzo

Se encuentra capacitándose a través de los laboratorios de emprendimiento cultural dados por el SENA y patrocinados por la Cámara de Comercio y Secretaria de Cultura de Palmira en pro de beneficios para las diferentes artistas de la ciudad y así apoyar su trabajo de  gestión como representante de las artes visuales ante el Consejo  Municipal de Cultura de Palmira.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Tulua

• SALÓN DEL SOL: Casa de la Cultura "Ricardo Nieto". Palmira, 1983
  • CLUB DE LEONES: Palmira, 1983
  • COMINDUSTRIA: Palmira, 1984
  • CASA DE LA CULTURA: Tuluá, 1987
  • COMFAMILIAR : Tuluá, 1988
  • CASA DE LA CULTURA: San Pedro Valle. Octubre de 1991
  • CIÉN AÑOS DE LA POLICIA: Escuela de Policía Simón Bolívar. Tuluá, noviembre de 1991
  • II FERIA DE LA COSECHA: Trujillo Valle, diciembre de 1991
  • SALÓN 92 : Comindustria. Palmira, septiembre de 1992
  • IV SALÓN DE PINTURA: Finalista, Concurso 500 años de América Cámara de Comercio.  Palmira, octubre de 1992
  • ENCUENTRO DE DOS CULTURAS: Centro Administrativo Municipal de Palmira, octubre de 1992
  • II FERIA NACIONAL DEL NIÑO Y SU MUNDO: Palmira, octubre de 1992
  • UN CAMINO NUEVO HACIA EL ARTE: Comindustria. Palmira, noviembre de 1992
  • CAMARA DE COMERCIO: Palmira, Noviembre de 1992
  • AMIGOS DE GUACARÍ: Casa de la Cultura. Guacarí, marzo 1994
  • CINCUENTENARIO CLUB DE LEONES: Cámara de Comercio. Palmira, junio 1995
  • SEMANA DEL ARTE VALLECAUCANO: Cámara de Comercio. Palmira, 1996
  • INTEGRACIÓN PINTORES PALMIRANOS: Cámara de Comercio. Palmira, septiembre de 1996
  • GALERÍA DE ARTE “EL RETABLO”: Palmira, diciembre de 1996
  • COMFAUNIÓN: Auditorio de Comfaunión. Palmira, noviembre de 2000
  • COLEGIO CÁRDENAS: Colegio de Cárdenas. Palmira, febrero de 2001
  • CASA DE LA CULTURA: Casa de la Cultura. Candelaria, 2001
  • III MUESTRA “DE LOS NUESTROS CON LO NUESTRO”: Auditorio ”Ricardo Lozada Márquez” Universidad  Antonio Nariño. Palmira, marzo de 2001
  • 431 AÑOS FUNDACIÓN DE BUGA : PASILLO “LOS PORTALES”. BIBLIOTECA “1RO DE MAYO”. Comfamiliar.  Buga, 2001
  • III Festival Isaacsiano de la Cultura: CENTRO CULTURAL UNIVERSITAS. El Cerrito,  mayo de 2001
  • 432 AÑOS FUNDACIÓN DE BUGA. Guadalajara de Buga, marzo 2002
  • II, III, IV, V y VI  ENCUENTRO  REGIONAL DE PINTURA Y  LITERATURA: Auditorio de Comfaunión.  Palmira, noviembre de 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Y exposición  itinerante.
  • SEMANA CULTURAL, RED GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL LINES SOLAR. Palmira, agosto 2003
  • “I MUESTRA COLECTIVA DE MUJERES PINTORAS PALMIRANAS”: Centro de Convenciones Llano Grande, Clucell. Palmira, marzo 2005
  • VII ENCUENTRO NACIONAL DE PINTURA POESÍA Y MÚSICA ANDINA. XII FESTIVAL  INTERNACIONAL DEL ARTE: Auditorio de Comfaunión y exposición itinerante. Palmira,  noviembre de 2006.
  • EXPOSICIÓN  COLECTIVA “SALÓN  PALMIRA”: Fundación Cultural  “Casa Quintero”. Palmira, Julio de 2007.
  •  VIII ENCUENTRO NACIONAL  DE PINTURA POESÍA Y MÚSICA,  XIII FESTIVAL INTERNACIO-NAL DEL ARTE “RICARDO NIETO”  y Exposición itinerante. Palmira, noviembre  de 2007.
  • IX ENCUENTRO NACIONAL DE PINTURA  POESÍA  Y MÚSICA. Casa de la Cultura “Ricardo Nieto”. Auditorio de Comfaunión y Exposición itinerante. Palmira, noviembre de 2008.
  • X ENCUENTRO NACIONAL DE PINTURA POESÍA Y MÚSICA: Casa de la Cultura  “Ricardo Nieto” y Exposición itinerante. Palmira, Noviembre de 2009.
  • XI ENCUENTRO NACIONAL DE PINTURA  POESÍA  Y MÚSICA. Realizado en Palmira, noviembre de 2010
  •  EXPOSICION PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN, Pradera, abril de 2010
  • PRIMER ENCUENTRO “Pinceladas Y Voces Femeninas” Homenaje A La Mujer. Palmira, marzo 2011
  • IX FESTIVAL DEL ARTE Y LA CULTURA, INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE PRADERA Y LA ASOCIACION CANAL COMUNITARIO, Pradera , junio de 2011
  • XII ENCUENTRO NACIONAL DE PINTURA Y  POESÍA. Realizado en la Cámara de Comercio de Palmira, noviembre de 2011
  • SEGUNDO ENCUENTRO "PINCELADAS Y VOCES FEMENINAS" como "Homenaje a la Mujer" realizado en la Cámara de Comercio de Palmira, marzo 2012
  • ENCUENTRO DE PINTURA POESÍA ERÓTICO  realizado en la Cámara de Comercio de Palmira, setiembre 2012
  • Exposición de Artes Plásticas en el marco del XVIII Festival Internacional de Arte y Cultura "Ricardo Nieto 2012" realizado en el Centro Comercial Llano Grande y en el Centro de Convenciones Palmira.

FIGURA

•  Figura entre los artistas de la publicación “EL LENGUAJE PLASTICO EN PALMIRA” realizada por la CASA DE LA CULTURA “RICARDO NIETO” PALMIRA adscrita al Instituto Departamental de Bellas Artes

OPCIONAL

DISTINCIONES

• Finalista: Concurso 500 años de América Cámara de Comercio Palmira, octubre de 1992
  •  Reconocimiento Como Ciudadano Ilustre De Palmira: LICEO FEMENINO – Palmira 2001
  • Exaltación Departamental: FUNDACIÓN CASA DEL POETA Y EL ARTISTA. Buga 2001
  • Exaltación por EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE PALMIRA, mediante resolución No.175- marzo 2 de 2011

OBRAS EN VIDEOS

Video 1 de 3 - Retrospectiva

Video 2 de 3

Video 3 de 3

CATÁLOGO DE OBRAS

Ver cátalogo con obras

OBRAS

(Clic en la imagen para ampliarla)

NOTAS EN PERIODICOS

Visita su pagina en:

marhely.es.tl/

Hoy habia 1 visitantes (2 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!